5 ASPECTOS PARA CONOCER SOBRE EL EGO
- Ana López Herrera
- 13 oct 2020
- 2 Min. de lectura

En muchas ocasiones escuchamos que se utiliza el término "EGO". Hay personas que creen que es negativo y otras, en cambio, piensan que tener un "gran ego" es positivo, lo asocian con seguridad y fuerza.
En este blog voy a explicar cinco puntos básicos para poder entender qué es el EGO.
El ego (el YO) es, básicamente, la mente, el discurso interno que mantenemos la mayoría del tiempo. El ego se manifiesta a través del pensamiento, por lo tanto, nuestras creencias, juicios, recuerdos, anticipaciones, y todo lo que provenga del análisis que genera la mente hace parte del ego.
Todos los seres humanos adultos tenemos ego. Los niños lo van construyendo a medida que crecen a partir de las experiencias, de las enseñanzas de sus cuidadores y de su socialización. Si no tuviéramos ego, no podríamos saber que existimos.
Los animales no tienen ego, por eso no se comparan, no buscan aprobación, no se juzgan, no utilizan "máscaras" para relacionarse. Sólo viven por vivir, disfrutando cada instante de su existencia.
Hay personas que piensan que tener un ego "grande" es sinónimo de buena autoestima, pero en realidad es todo lo contrario. La autoestima frágil utiliza al ego empoderado como un escudo, son inversamente proporcionales: menos autoestima, mayor ego.
¿Cómo saber si tengo un ego demasiado desarrollado? Un ego empoderado critica, opina, se compara, piensa demasiado en el pasado, planea demasiado el futuro, anticipa, busca desesperadamente aprobación, es resentido, cree tener la razón y saber todo sobre la vida, trata de educar a los demás, da consejos, etc. Tener un ego empoderado impide que veas la realidad tal como es, y lo más complicado es que te puede llevar a desarrollar dificultades complejas como la ansiedad, la depresión, los trastornos de alimentación, la obsesión... de echo, un ego empoderado es el responsable de la mayoría, si no todas, las problemáticas de índole psicológica.
Si después de leer este blog consideras que tu ego te esta controlando, es tu maestro y tu verdugo, te sugiero busques ayuda, te instruyas y empieces a quitarle poder, porque puede convertirse en tu peor enemigo. El secreto de la felicidad y de la total sabiduría, es lograr desidentificarse con el ego.

Comments